Entre dos Aguas, el film español de Isaki Lacuesta, en los tramos finales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se alza como lo mejorcito de una competencia internacional que no se ha destacado por títulos que hayan conmovido por igual a crítica y público. Esto no es de extrañar. La disociación entre quienes deben juzgar y los espectadores es tan vieja como el cine. 

Quizá Entre dos Aguas se constituya en una excepción. El hecho de haber ganado la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián es un respaldo pero también le puede jugar en contra si el criterio, como ha sucedido otras veces, es obviar a films ya consagrados. Esto no impide que se la juzgue como una muy buena obra contada con belleza poética y por momentos con un registro documental, sobre dos hermanos que buscan afanosamente reinsertarse en una sociedad proclive a abrir más puertas de la delincuencia que del trabajo. Hasta ahora es una de las más aplaudidas.

Ash Is Pure White (que también se la conocerá como Esa Mujer) es un film chino de Jia Zhang Ke, es una perlita encontrada en la sección autores. De dos horas y media de duración (nada del otro mundo, hay un documental que dura ocho horas), se trata de un relato que amenaza con ser “una de gangsters” para terminar siendo un drama romántico apoyado en buenos recursos –como la banda sonora- y soberbias actuaciones como la de la protagonista Tao Shao. Detrás de la historia hay una inteligente mirada sobre la occidentalización de China y su traumática inserción al mundo capitalista.

A propósito la cinematografía oriental sigue deleitando con propuestas distintas, modernas que poco a poco comienzan a captar la atención del gran público. En ese sentido Mar del Plata supo darle desde hace varios festivales un espacio protagónico a films coreanos, japoneses, chinos y una joyita de Singapur llamada A Land Imagine.

Ya resulta un clásico la presencia en festivales de los hermanos tandilenses Juan Carlos y Freddy De la Torre. Esta vez exponen en el Museo Castagnino una muestra sobre la filmografía de Ingmar Bergman de quien se cumplen los 100 años de su nacimiento. Todos los afiches de la extensa obra del realizador sueco conforman una exposición muy visitada y que en su inauguración contó con un abanico estelar de figuras del ambiente entre artistas y funcionarios.

Otro conocido de Tandil, el cineasta Javier López Actis, estuvo a punto de presentar su documental Adonde Vas? que, no obstante, pudo conocer su estreno en Málaga y Ronda hace apenas unos días. Se trata de un relato sobre árabes y mapuches en la Patagonia que tiene su inspiración en una tesis doctoral realizado por la historiadora tandilense Elba Argeri. La película demandó cinco años de esfuerzos, tuvo su premio en el concurso de documentales organizado por el INCAA y aguarda su recorrido por distintos puntos del país y del exterior, lo que motoriza la presencia de López Actis en este festival. El film refleja, con inteligente pulso social, la expulsión de árabes y mapuches en el sur patagónico.

A propósito de las miradas sociales y críticas de varias obras presentadas en el Festival cabe mencionar una particularidad: el cuestionamiento severo, ya no a figuras públicas y personajes, sino a los comportamientos de la propia sociedad y el aval que se le da a políticas reaccionarias. El olvido de los españoles en torno a las víctimas del franquismo, la indiferencia rumana a la masacre de judíos son dos claros ejemplos en películas tan revulsivas como conmovedoras.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano