El INCAA continúa acercando los estrenos nacionales a los espectadores que están en sus casas a través de CINE.AR TV y CINE.AR PLAY, a través del ciclo “Jueves Estreno”.
Los títulos de esta semana son:

20: "Un lugar lejano", de José Ramón Nóvoa
Julián (Erich Wilpret) es un fotógrafo consagrado y exitoso que viaja alrededor del mundo tomando fotos de corte periodístico y artístico cuyos últimos encargos incluyen los cadáveres de personas naufragadas. Una suerte de metáfora de su estado actual, ya que, recientemente diagnosticado con un cáncer de pulmón, ve su vida deshacerse no sólo por su salud frágil sino también por su propia actitud cínica y destructiva, lo que además le vale el abandono por parte de su esposa quien ya no puede soportar su trato arrogante y despectivo. Alejado de todo y aparentemente dispuesto a dejarse morir sólo en su moderna mansión apenas mantiene trato con Roque (Tristán Ulloa) su asistente personal quien le tolera los desplantes en parte por trabajo y en parte por amistad.

En ese contexto, Julián empieza a tener una suerte de extraños sueños sobre una estación de tren en un lugar desolado y se obsesiona con este lugar suponiendo que hay allí un significado que se le escapa pero intuye importante. Después de mortificar a su asistente con la imposible tarea de encontrar este lugar con casi ninguna pista, finalmente descubre cómo por casualidad que este podría estar en un abandonado rincón de la Patagonia que responde al exótico nombre de Manchuria. Contra toda recomendación, parte solo hacia esta zona esperando encontrar esa imagen que lo desvela y lo convoca. Cerca de su objetivo en el medio de la nada, mientras busca ese lugar soñado para capturarlo con su cámara, se encuentra con María (Marcela Kloosterboer) una chica que vive sola en una cabaña alejada desde la muerte de sus padres, y con ella iniciará una relación diferente que puede cambiarle la vida

“Un lugar lejano” es una coproducción entre Venezuela, Argentina y España, un caso particular ya que se trata de una película del 2009 que incluso ya tuvo un estreno comercial en nuestro país en 2010. De hecho no es la última película de su director, el uruguayo/venezolano José Ramón Novoa, quien luego realizó el thriller Solo en 2014.

Basada en una novela del uruguayo Fernando Butazzoni, quien además colabora como co-guionista, el film podría tranquilamente incluirse en el género de ficción. Se trata de observar el arco de crecimiento de Julián desde su decadencia física y espiritual (lo cual comprende tanto su abandono autodestructivo como su carácter insufrible) hacia un despertar positivo y una actitud renovada que hasta tiene de manera milagrosa un correlato en lo físico. Un derrotero además subrayado por los comentarios en off del protagonista que refuerzan la vocación de mensaje de una película que apela a los lugares comunes del artista atormentado y la búsqueda de una supuesta trascendencia.

22: "Yo, adolescente", de Lucas Santa Ana.
El 30 de diciembre de 2004, cerca de la medianoche me encontraba en una plaza del barrio de Tolosa, en la ciudad de La Plata. Eran vísperas de año nuevo, por lo tanto nos encontrábamos dándole los últimos detalles a una tradición platense, el muñeco de fin de año, el cual suele quemarse en las primeras horas del año nuevo. De repente nos llega la noticia de que un incendio de grandes magnitudes se llevó la vida muchos jóvenes en un recital de Callejeros que se realizaba en un boliche de Once. Con el correr de los días nos fuimos enterando de las cifras de fallecidos (194 en total) pero ese hecho marcaría un antes y un después en la vida de muchos jóvenes y de los espectáculos masivos en lugares cerrados. ¿Por qué cuento esto? Por qué Cromañon fue uno de esos hechos trascendentes que nunca nos vamos a olvidar el momento donde nos enteramos de la noticia. Una tragedia marcada por la desidia, la corrupción y la codicia de empresarios sin escrúpulos, pero cuyas víctimas fueron jóvenes inocentes a los que no se les advirtió de los peligros a los que se encontraban expuestos. En Yo, adolescente la tragedia es el punto de partida que marca el inicio de la historia de su protagonista, Zabo (Renato Quattordio) quien sale de un recital de Árbol esa misma noche y se entera de la noticia. Zabo es de Parque Chacabuco, o como al le gusta decirle: Parque Chacabuco City Rockers. Pasa sus días con amigos, en recitales de sus bandas preferidas. Pero ese momento cambia la vida de todo su entorno como sucedió con miles de jóvenes. No sólo por la terrible pérdida de cientos de vidas, sino también por darse cuenta a los peligros a los que la juventud se encontraba expuesto. A partir de la terrible tragedia comenzaron las prohibiciones de recitales masivos en lugares cerrados. Pero lo único que cambió la vida de Zabo no fue ese hecho, el suicidio de un amigo íntimo unos meses antes provoca en el joven una crisis de identidad que hará que empiece a volcar todas sus experiencias en un fotolog personal. 

La adaptación cinematográfica del libro de Zabo Zamorano (que a la vez es una adaptación del fotolog) indaga en todas las dificultades de un joven en ese camino de autodescubrimiento y todos los conflictos internos que se suceden en el camino. Embarazos no deseados, homosexualidades reprimidas, masculinidades violentas, traiciones amorosas y palabras que no se dicen, forman un catálogo de escenarios, diálogos y, en esencia, liturgias que la experiencia y la cultura popular hacen que asociemos a la crucial entrada en la edad adulta. Con la música como eslabón fundamental para esa conexión experimental con los sucesos pero no solo por las canciones de Árbol, Dos Minutos, Boom Boom Kid, Flema y toda esa escena punk rock que forman parte de la banda de sonido; también por el espíritu de Kurt Cobain que flota permanentemente en el film, no solo en las remeras y los póster de Nirvana de Zabo, sino también en las melancólicas y depresivas palabras finales del protagonista. 

Yo, adolescente es un drama intenso que reúne una colección de personajes cuya revolución hormonal no les permite estar quietos, pero también porque así lo piden unos códigos sociales que invitan a salir del nido, a descubrir y a empaparse de los placeres de los procesos de aprendizaje. Lo que arroja una coming of age de naturaleza compiladora que nos alerta sobre lo vulnerable de la juventud y los peligros a los que están expuestos mientras miramos para otro lado, cómo pasó esa trágica noche en Cromañón. (Fuente: Bruno Calabrese) 

Al finalizar su emisión en el canal de TV las películas quedan disponibles durante una semana gratis en CINE.AR PLAY.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19