El proceso de agriculturización iniciado hacia la década del 70, se ha manifestado en la intensificación de la producción y en la expansión territorial de los cultivos, con la práctica de la siembra directa. Con la difusión de este modelo productivo, algunos factores como la escasez de rotación debido al predominio del cultivo de soja, el uso de glifosato en muchos casos como única herramienta de control, la gran superficie agrícola bajo arrendamiento de corto plazo y la ausencia de monitoreo de los lotes han acentuado el problema de la resistencia de las malezas a los tratamientos de control. 

Frente a estos cambios, desde la Facultad de Agronomía de la UNICEN se impulsan trabajos académicos y de extensión tendientes a acompañar al sector productivo y, para aportar información sobre esta temática, docentes de la unidad académica estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL. 

En un adelanto de lo que se verá en el Programa el  Ing. Agr. Víctor Juan, docente e investigador de la Facultad de Agronomía, señaló que “la mejor solución al problema de malezas resistentes es la prevención.  La clave para el manejo de la resistencia es reducir la intensidad de la presión de selección, usando una combinación de técnicas”. Monitorear los campos de manera frecuente, a lo largo del ciclo del cultivo, para identificar malezas y observar escapes, la rotación de herbicidas con modos de acción diferentes, la combinación de prácticas de control mecánico y una rotación de cultivos que permitan el uso de diferentes herbicidas, son algunas de las prácticas que contribuyen a disminuir la resistencia de las malezas. Cada campaña que los productores enfrentan, presenta la necesidad de aplicar insumos a fin de proteger  a los vegetales de insectos y malezas, y asegurar mejores rendimientos que tornen rentable a la agricultura. La eficiencia del glifosato sobre los cultivos lo convirtió en un insumo indispensable para los productores, generando la disminución de desarrollos de nuevos insumos por parte de la industria. 

Esta falta de alternativas al glifosato se evidencia con la acentuación de la resistencia de algunas malezas que obliga a volver a viejas fórmulas.  En general, las estrategias de control se basan en el uso de uno o de muy pocos herbicidas que, utilizados en forma sistemática, simplifican las tareas de control y hacen que las malezas generen mayor resistencia. Para evitarlo es importante llevar a cabo rotaciones de cultivos, emplear variedades de rápido crecimiento, en pos de acelerar el cierre del surco, y sembrar cultivos de cobertura que demoren o reduzcan el nacimiento de las malezas.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19