Y se hizo justicia. Al fin en Mar del Plata triunfa una película que realmente lo merece, luego de varias distinciones a obras que quedaron en el olvido. Entre Dos Aguas, lo habíamos anticipado en una nota anterior, fue claramente lo mejor de la competencia internacional que no se distinguió por un gran nivel aunque sí por títulos muy sugerentes. El film de Isaki Lacuesta ganó el Astor de Oro, alzándose así con la mayor distinción tal como lo había hecho en San Sebastián.

El público decidió premiar a la producción de Barry Jenkis (el realizador de Moonlight, con la que ganó el Oscar el anteaño) con Si la Calle Bale Hablara donde vuelve a tomar el tema del racismo y las desigualdades. En Mar del Plata ya había presentado Moonlight que pasó sin pena ni gloria, pero esta vez consiguió el premio al que todos aspiran que es el favoritismo de los espectadores. Fue la película de la competencia más convencional de todas pero muy bien resuelta.

También hubo justicia con El Arbol  Negro, mejor largometraje argentino, de Máximo Ciambella y y Damián Coluccio, en tanto que recibió varios premios no oficiales (pero ninguno en la oficial) Muere, Monstruo Muere, de Alejandro Fadel. 

El cine nacional estuvo también representado por la película de apertura, que no compitió, Sueño Florianópolis, de Ana Katz que fue muy bien recibida.

No fue el caso de Unidad XV un producto fallido de Martín Desalvo sobre una interesante historia (la fuga de Patricio Kelli, Jorge Antonio, John William Cooke y Héctor Cámpora, presos políticos después del golpe del 55).

Si hay que ubicar lo mejor del Festival, esto llevaría un solo nombre: Roma. El último film del mexicano Alfonso Cuarón (el mismo de Gravedad con la que ganó el Oscar, Los Hijos del Hombre, Y Tu Mamá También) es de una belleza inusual. 

Es autobiográfico porque lo dicen los anticipos pero no porque el realizador se empeñe en mostrar retazos de  su vida (algo que se hizo muy frecuente en nuestro cine) sino que hace  de ellos un film muy creativo, colectivo, abierto a todos, con la ternura como valor infrecuente en estos tiempos y con una estética tan avasallante como envolvente, desde su cálido blanco y negro. Fue el único film ovacionado del festival, que no compitió. Una historia que transcurre en un barrio mexicano de principios de los años 70, con dolores, alegrías y mucha melancolía sin caer en la vana nostalgia.

En líneas generales, puede decirse que el balance general de este festival fue bueno. No hubo grandes películas pero sí varias para rescatar, además de muchas producciones renovadoras y una búsqueda constante de estéticas y contenidos nuevos. En cuanto a la organización, todo empezó, como siempre algo caótico, pero se corrigió enseguida. Las salas llenas y las funciones gratuitas el día domingo de las películas ganadoras fueron otro punto a favor. A esto hay que sumar la presencia de un grande como Jean Pierre Leaud y otras figuras como Pierre Richard, Leos Carax y Mark Berger.

En el debe habría que apuntar el cierre con la entrega de premios, acto en el que no se permitió hablar a los premiados y tampoco escuchar los argumentos de los jurados sobre las películas elegidas. Se dijo que la razón era para abreviar tiempo pero en realidad hubo temores de que se escucharan voces críticas sobre la gestión oficial en torno a las políticas cinematográficas y de la cultura en general. 

Esto mereció la reacción del propio jurado, de los cineastas a través de un comunicado e incluso del ex director artístico  del festival como Fernando Martín Peña quien definió el hecho como “un papelón” y algo inédito en los festivales internacionales.

De estas críticas quedaron exentos la flamante directora Cecilia Barrionuevo, que fue muy reconocida por su labor junto a los programadores que vienen trabajando con ella desde hace diez años, Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Como todos los años, aquí vamos con nuestro top ten de lo mejor que hemos visto en esta edición:
1) Roma, de Alfonso Cuarón
2) El Arbol de Peras Silvestres, de Nuri Bilge Ceylan
3) La Favorita, de Yorgos Lathimos
4) Hotel By The River, de Hong San-soo
5) Ash Is Purest White, de Jia Zhang ke

6) Burning, de Lee Chang dong
7) A Land Imagine, de Yeo Siew Hua
8) Entre dos Aguas, de Isake Lacuesta
9) Quien te Cantará, de Luis Vermut
10) No me Importa que quedemos en la historia como Bárbaros, de Radu Jude

Menciones: Happy New Year, Colin Burstead, de Ben Wheatley; El Silencio de Otros, de Almudena Carracedo y Lembro Mais Dos Corvos, de Gustavo Vinagre.
Ojo: hubo 227 títulos así que seguramente en ese lote debe haber otros joyitas, sin contar las retrospectivas donde en el altar mayor se ubica Los 400 Golpes, de Francois Truffaut.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano