La actriz, directora, docente e investigadora tandilense Julia Lavatelli logró que su obra «Los descendientes» -que aún está en proceso de escritura y ensayo- sea una de las tres en todo el país que recibirá el apoyo directo del Teatro Nacional Cervantes a través del proyecto «El Cervantes produce en el país». El texto hurgará en la profunda impronta que dejó en la identidad tandilense su pasado canterista y los movimientos anarquistas que le dieron cuerpo a las primeras conquistas sindicales de principios del siglo pasado. Como una coleccionista de restos y retazos, la autora asegura que «hay algo del traer el tema al presente porque de alguna manera este presente es el que lo trae».

En diálogo con  NUEVA ERA, la directora explicó que se presentó a «una convocatoria pública, que estaba abierta en la página del Teatro Nacional. Ahí postulé con la producción que con mi grupo teatral (Orson Peralta) teníamos pensado comenzar. Presenté un preproyecto para trabajar sobre los movimientos obreros de canteras de piedra de Tandil de principios de siglo XX, sobre todo en esos primeros años en el que el movimiento obrero tenía inscripción anarquista, explícitamente adherida a la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), tema que me interesaba muchísimo».

El grupo Orson Peralta ya había trabajado en una parte de la identidad tandilense al abordar el pasado y presente del Teatro Cervantes local en la obra «Bowen», producción que a fines del año pasado logró presentarse en escenarios mexicanos gracias a haber obtenido el premio en un concurso del Instituto Nacional de Teatro.

La actriz agregó que luego de presentar el proyecto le pidieron una ampliación y después de haberlo hecho «acordamos una entrevista en el Cervantes con Alejandro Tantanián (director del Teatro Nacional) y otros productores». El resultado final es que la obra consiguió que el Cervantes produzca el espectáculo, siendo una de las tres que producirá en 2019, junto a «Gioconda: viaje al interior de una mirada», de Sebastián Villar Rojas (Rosario) y «Jamlet» de Villa Elvira, de Blas Arrese Igor (La Plata).

Lavatelli reveló que para el grupo «implica muchísimos cambios. Venimos del teatro independiente y trabajamos con nuestras producciones y con algún subsidio o, en todo caso, con algún apoyo oficial pero siempre parcial. Y ahora es una producción oficial del Teatro Nacional que implica toda una dinámica de trabajo diferente de la que nosotros tenemos. Si bien hay recursos, también hay modos de trabajo diferentes. Por ejemplo, hay que presupuestar todos los elementos que vayan a estar en escena cinco meses antes del estreno y para nosotros es difícil porque estamos acostumbrados a encontrar y a resolver a medida que se ensaya».

Adaptarse al sistema oficial tiene sus complejidades pero «también aporta recursos y genera una producción que de otra forma es imposible hacer en el circuito independiente».

Consultada sobre el tema que aborda la pieza, su autora mencionó que «hay algo del traer el tema al presente porque de alguna manera este presente es el que lo trae. Aunque sólo fuera esa interrogación sobre el pasado».

Lavatelli y su grupo se encuentran indagando sobre objetos e historias diseminados por las memorias individuales. «En Bowen también se trabaja sobre los restos. Me interesa saber también en términos políticos –es una pregunta que se hacen los estudiosos del anarquismo en general- es cómo desapareció y qué pasó con ese movimiento anarquista gigantesco ya que en la Argentina fue de los más importantes del mundo. Fue absorbido por otras corrientes sindicales que en absoluto tenían que ver con el anarquismo. Se pasó de un anarquismo libertario e individualista a organizaciones verticalistas y burocráticas. Hay una transformación enorme, en muy poco tiempo», remarcó.
Incluso puntualizó sobre la indagación de la temática en Tandil «que muchas veces da muestras de insensibilidad o directamente de conservadurismo» y recordó que nuestra ciudad es una de las dos en las que ganó Fuerza Republicana, el partido de Antonio Domingo Bussi.

«En el momento del que estamos hablando, los canteristas podían llegar a ser el 30 por ciento de la población. No era una porción sino de un movimiento social muy importante», subrayó.

Se preguntó «dónde queda, dónde va, qué se hace con eso. Por eso el espectáculo se llama ‘Los descendientes’, porque tiene que ver con encontrar esos restos que quedan».

Mencionó como «libro principal» sobre la temática a «Los Picapedreros», de Hugo Nario, escrito a raíz de que su mujer fuera descendiente de picapedreros. En la búsqueda de información que está realizando, contó que entrevistó a Rubén Vitullo, imprentero y nieto de quien hizo la impresión del primer reglamento de la sociedad obrera de canteras de Tandil. Y como ello, muchos otros restos para colectar acerca de ese pasado de entre las familias tandilenses.

Incluso, en el elenco hay quien también es descendiente de canteristas y «tiene un contacto directo, ya que su padre conserva unos ejemplares de granitullo y de adoquines que había hecho su abuelo en la cantera» o que el iluminador del espectáculo tiene un antepasado de apellido Fabianich, canterista montenegrino y anarquista, que decía «a la piedra (Movediza) la volamos nosotros».

El texto final de la obra, que será escrita y dirigida por la misma Lavatelli, está en elaboración. «Desarrollé un texto sobre el tema el año pasado y sobre ese texto es que estamos trabajando. El texto final siempre está sometido a ensayos y trabajo. Tenemos libertad de modificarlo hasta el estreno. No hay una fecha límite, porque puede cambiar y agregarse cosas a partir de las búsquedas que estamos haciendo», afirmó.

Cuando se le marcó que la obra, que trata sobre el anarquismo y la libertad, es propiciada por un gobierno que a la par pasa el Ministerio de Cultura a que sea una Secretaría, Lavatelli puso de relieve la gestión de Alejandro Tantanián al frente del Teatro Nacional Cervantes. «Es digna de mencionar como diferenciada y con una impronta propia. Ha conseguido trasladar al teatro oficial grandes sucesos de lo que era el teatro independiente. Por ejemplo, el estreno de (Rafael) Spregelburd, uno de los grandes autores argentinos, en el Teatro Nacional. Tuvo que esperar 25 años para ser estrenado en una sala oficial. Y eso es una decisión política (de Tantanián), alguien que es absolutamente del campo teatral».

De todos modos, afirmó que «en otros teatros oficiales también hay libertad», como es el caso del Teatro San Martín «en donde dirigirá una obra Mauricio Kartún, alguien explícitamente crítico al gobierno».

El apoyo logrado, sumando al reconocimiento que obtuvo «Bowen», es un gran aliciente para el tetro tandilense. La actriz puso de relevancia que «hay muchísimo teatro en Argentina. Es una usina de producción teatral enorme. Por supuesto Buenos Aires es el que más renombre internacional alcanza pero no solamente allí. Hay teatro de una calidad extraordinaria en el interior de país, de una calidad sobresaliente y nos da gusto que grupos que no sean del circuito teatral porteño puedan acceder a este tipo de apoyo», al que denominó como una «federalización real de posibilidades».

«También aporta un aire fresco al teatro nacional. Porque a veces hay una especie de realimentación en cada lugar. Entonces, el teatro porteño se parece al porteño y esto aporta un aire distinto», añadió.

«Para Tandil este proyecto es interesante porque permite una cierta profesionalización para un grupo importante de gente, que puede pasar por la experiencia de lo que es una producción oficial, tener sueldo de ensayos, cosa que nosotros jamás tenemos. Es importante sobre todo para los jóvenes que integran el equipo. Para que se vea que en Tandil se puede vivir de la actividad artística. Es una vocación difícil de sostener, uno resigna muchas cosas y por mucho tiempo para sostenerla. Y , en estos casos, esto funciona como un aliciente», concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

19ABRControlarán presentismo de policías bonaerenses

10MAYDesde hoy se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones

26ABRAvanzan los preparativos para el 14º Mundial de Paracaidismo