Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale regresan a Tandil luego de haber pasado siete años desde su última presentación en la ciudad. Ofrecerán su espectáculo este viernes a las 21.30 hs. en el Teatro del Fuerte. Con una selección de temas de diferentes vertientes musicales como el rock y el tango, el show propone una recorrida por esas canciones inoxidables que siguen ganando profundidad con el paso de los años. El dato de color es que el cantante estará cumpliendo ese mismo día 63 años.

A menudo los amigos, las relaciones de a dos, los dúos, los pares, se van transformando en usinas que se potencian a partir de acciones en común que, motorizadas de un lado o del otro, nutren el camino de la vida.

Baglietto Vitale son eso, un equipo que se encuentra, se comparte y busca siempre disfrutarse. Ellos se proponen que el paso del tiempo los acerque cada vez más. Se permiten momentos de libertad en los que cada uno vuela individualmente con proyectos, compañías artísticas y humanas que siempre suman y alimentan sus días, y finalmente hacen que sus repetidos reencuentros sean necesarios, profundos y contundentes.

Quizás por este último tiempo en el que estuvieron lejos el uno del otro es que imaginaron, como una necesidad artística, hacer un 2019 solos, es decir, Juan en Voz y Lito en Teclados. Es ahí donde el «sentipensante» Dúo se expande al límite, y en un diálogo de emoción musical cada uno da lo máximo de sí.

Como no hay fórmulas en el Arte, lo más importante que uno puede esperar de un músico es que sea genuino y que, a la hora de estar en el escenario, entregue todo para comunicar desde el alma; Juan y Lito son amigos desde hace muchos años, pero la base de su relación pasa por su profundo encuentro artístico. Su encastre como dúo musical encuentra en las interpretaciones que hacen su lugar de conexión humana.

Instintivamente es ahí donde dialogan, coinciden, no compiten, se escuchan, discuten, acuerdan, y se quieren. Sienten que cuando ese puñado de «canciones inoxidables» que eligen para tocar juntos pasan a través de sus corazones y sensibilidad, ellos son plenamente felices. Son como un «Par mil»: dos que iluminan, dos que son «mucho más que dos…»

En una extensa entrevista con ABCHoy Radio, Lito Vitale dijo que «Juan es el que comunica las canciones con las letras y con la expresividad que tiene, que es enorme. Y lo que hago yo es acompañar y producir toda esa masa sonora que lo que hace es poner en bandeja la expresividad y el fraseo del cantante, que en este caso es Juan, que es un gran artista».

«Lo que tiene de particular -y por eso somos un dúo- es que tenemos mucho ida y vuelta, mucho diálogo en las versiones, esencialmente de los tangos. Se produce algo especial en los dos, tenemos un carácter muy particular en relación a lo dramático a nivel musical. Hay muchas coincidencias de ese tipo», añadió.

El dúo ya tiene una historia conjunta desde hace años, con sus intermitencias. Vitale recordó que «en un primer momento, lo que yo hice fue producir aquél primer disco que hicimos juntos. Y después, nos dimos cuenta que al tocar en vivo era una especie de ‘igual a igual’, si bien él es el cantante y yo el pianista».
«Obviamente, cuando hay un cantante, uno pone atención en él. Lo que yo aporto al dúo es justamente que Juan brille lo más posible a partir del acompañamiento y de seguirlo en la dinámica de la música. La verdad es que la pasamos muy pero muy bien», sostuvo.

Consultado sobre el nombre del espectáculo y la condición de las canciones, se le preguntó por qué una canción se puede oxidar. Y el pianista manifestó que «no podría contestarlo. Porque lo que hace que una canción sea inoxidable es que sigue viva a través del paso del tiempo. Y no sé qué elementos puede tener (para que eso ocurra). Desde ya, una gran letra. Pero, a nivel personal lo puedo decir. Es un nombre que tiene que ver con lo que para nosotros son ‘canciones inoxidables’. Los tangos y sus letras, tan poéticas y elevadas, para nosotros son inoxidables. Porque es algo que se sigue cantando y se le sigue encontrando la veta como para reinterpretarlo. Y ese vuelo poético tiene cada vez más profundidad con el paso de los años».

«Pero es algo absolutamente subjetivo, porque hay pibes que escuchan otro tipo de música o reggaeton y que les resulta un embole lo que hacemos. Y no por eso no lo vas a respetar en su opinión. Bueno, para vos es un embole, ok. Para mí está buenísimo. Así que sigamos los dos el camino de cada uno», opinó.

El músico se caracterizó en toda su trayectoria por la fusión de estilos musicales. Estuvo en el rock, en el folklore, en el tango y en el jazz. Y subrayó que esa característica esencial en su carrera también es compartida por Juan Carlos Baglietto: «los dos somos muy eclécticos y muy de meter cosas de nuestra historia musical. Hay de todo, hay mucho tango, muchas canciones rosarinas».

La última presentación del dúo en la ciudad fue el 15 de julio de 2012. En esta nueva oportunidad de disfrutar de su arte, se verá a Baglietto y Vitale en un formato íntimo. «El concierto lo hacemos los dos solos y con una parafernalia técnica  que está buenísima. Una hermosa puesta de luces. Creo que la gente lo va a disfrutar. Y, además, hace mucho que no vamos a Tandil. Así que, está buenísimo», concluyó.

Venta de entradas: Plus Color – San Martín 599 – (0249) 444-1220. Lunes a Sábados de 8:30 a 13 y de 16.00 a 20:30 hs.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido